Planetas sin sol

Los astrónomos han detectado hasta 170 “planetas rebeldes”, que flotan en el espacio sin sol que los orbite, el mayor grupo hasta la fecha.

Los planetas se encuentran en una región de formación estelar cercana a nuestro sol en las constelaciones meridionales de Escorpio superior y Ofiuco. Tienen masas comparables a las de los planetas del sistema solar.

Podría haber miles de millones de estos mundos flotantes a la deriva por el espacio en la Vía Láctea.

La primera autora, la Dra. Nuria Miret-Roig, de la Universidad de Burdeos (Francia), declaró: “No sabíamos cuántos íbamos a encontrar y estamos entusiasmados por haber hallado tantos”.

Un equipo internacional combinó observaciones de telescopios espaciales y terrestres. Para detectar tantos, los investigadores utilizaron datos de unos 20 años procedentes de varios telescopios.

Incluyeron el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea. Es un gran paso en la exploración y comprensión de nuestro universo.

El Dr. Miret-Roig afirmó: “Hemos medido los movimientos diminutos, los colores y las luminosidades de decenas de millones de fuentes en una gran zona del cielo”.

Estas mediciones nos permitieron identificar con seguridad los objetos más débiles de esta región, los planetas rebeldes”.

Los planetas rebeldes pueden incluso superar en número a las estrellas de la galaxia. Los expertos creen que tienen la clave de su evolución.

El número exacto encontrado por el equipo es difícil de precisar ya que no pueden medir las masas de los objetos sondeados. Los que son 13 veces más grandes que Júpiter probablemente no son planetas, por lo que no pueden incluirse.

Por ello, los investigadores analizaron el brillo de los planetas para obtener un límite superior del número de ellos. El brillo, a su vez, está relacionado con la edad, ya que cuanto más viejo es un planeta, más débil es al enfriarse.

Si la región estudiada es antigua, es probable que los objetos más brillantes de la muestra estén por encima de las 13 masas de Júpiter, y por debajo si está en el lado más joven.

Dada la incertidumbre sobre la edad de la región, este método proporcionó un recuento de planetas rebeldes de entre 70 y 170. Un estudio anterior realizado por científicos estadounidenses sugería que la Vía Láctea podría albergar más de 100.000 millones de planetas rebeldes.

El telescopio espacial Nancy Grace Roman -cuyo lanzamiento está previsto para 2027- va a elaborar el primer censo de ellos. Es probable que este telescopio sea diez veces más sensible a estos objetos que los actuales telescopios terrestres.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here